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ACTUACIONES PREVENTIVAS DE LAS EMPRESAS FRENTE A LA COVID-19


Área de Prevención de Riesgos Laborales

Octubre 2020

1.- Las empresas, a través de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL), deben EVALUAR EL RIESGO DE EXPOSICIÓN AL SARS-COV-2, y adoptar una serie de medidas de prevención con el objetivo de evitar los contagios y cooperar con las autoridades sanitarias en la detección precoz de todos los casos compatibles con COVID-19 y sus contactos, para controlar la transmisión.
2.- Es aconsejable la realización de un PLAN DE CONTINGENCIA dirigido a prevenir y dar respuesta ante la eventual aparición de casos o contactos estrechos por Covid-19. Dicho Plan se realizará en coordinación con el SPRL e integrará un protocolo de actuación para dichos casos.
3.- EVALUAR, a través del servicio sanitario del SPRL, LA PRESENCIA DE PERSONAL TRABAJADOR ESPECIALMENTE SENSIBLE en relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2, que establecerá la naturaleza de especial sensibilidad de la persona trabajadora y emitirá informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección.
4.- REFORZAR LAS MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición. Para ello se facilitarán los medios necesarios para que las personas trabajadoras puedan asearse adecuadamente siguiendo estas recomendaciones.
En particular, se destacan las siguientes medidas:
La higiene de manos es una medida importante de prevención y control de la infección.
Etiqueta respiratoria:
- Toser y estornudar dentro de la mascarilla y/o cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo, y desecharlo a un cubo de basura con bolsa interior, realizando higiene de manos posterior
- Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
- Practicar buenos hábitos de higiene respiratoria.
Usar mascarilla adecuada a la actividad que se realiza.
• Mantener distanciamiento físico de al menos 1,5 metros.
5.- Se debe garantizar que todo el personal cuenta con una INFORMACIÓN Y FORMACIÓN ESPECÍFICA y actualizada sobre las medidas específicas que se implanten. Se potenciará el uso de carteles y señalización que fomente las medidas de higiene y prevención. Es importante subrayar la importancia de ir adaptando la información y la formación en función de las medidas que vaya actualizando el Ministerio de Sanidad, para lo cual se requiere un seguimiento continuo de las mismas.
6.- Se pondrán los medios necesarios para GARANTIZAR LA HIGIENE DE LOS LUGARES DE TRABAJO, que deberá intensificarse en relación con la práctica habitual. Las políticas de limpieza y desinfección de lugares y equipos de trabajo, son importantes medidas preventivas. Es crucial asegurar una correcta limpieza de las superficies y de los espacios, tratando de que se realice limpieza diaria de todas las superficies, haciendo hincapié en aquellas de contacto frecuente como pomos de puertas, barandillas, botones etc., así como promover la responsabilidad individual en la limpieza de los equipos de trabajo que puedan ser compartidos en un momento determinado, teclados, teléfonos, etc.
7.- Medidas de CARÁCTER ORGANIZATIVO
Implementar las medidas necesarias para minimizar el contacto entre las personas trabajadoras y entre estas últimas y los potenciales clientes o público que puedan concurrir en su lugar de trabajo. En este sentido, la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.) en el centro de trabajo debe modificarse, en la medida de lo posible, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros.
Establecer planes de continuidad de la actividad ante un aumento de las bajas laborales del personal o en un escenario de incremento del riesgo de transmisión en el lugar de trabajo.
Contemplar posibilidades de redistribución de tareas y/o teletrabajo si fuera necesario.
En aquellos establecimientos abiertos al público se atenderá a las siguientes consideraciones:
- El aforo máximo deberá permitir cumplir con las medidas extraordinarias dictadas por las autoridades sanitarias, concretamente con el requisito de distancias de seguridad.
- Se establecerán medidas para organizar a los clientes que permanezcan en el exterior del establecimiento en espera de acceder a él cuando lo permita el aforo. Todo el público, incluido el que espera en el exterior del establecimiento, debe guardar rigurosamente la distancia de seguridad.
- Se informará claramente a los clientes sobre las medidas organizativas y sobre su obligación de cooperar en su cumplimiento.
8.- Medidas de PROTECCIÓN COLECTIVA
• Implantar barreras físicas de separación: uso de interfonos, ventanillas, mamparas de
metacrilato, cortinas transparentes, etc.
• Delimitación y mantenimiento de distancia en mostradores, ventanillas de atención, etc.
9.- Medidas de PROTECCIÓN PERSONAL
La forma óptima de prevenir la transmisión es usar una combinación de todas las medidas preventivas, no solo Equipos de Protección Individual (EPI). La aplicación de una combinación de medidas de control puede proporcionar un grado adicional de protección.

ASESORAMIENTO TÉCNICO EMPRESAS ANTE LA COVID-19

El Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de CROEM presta un servicio continuo de asesoramiento técnico para sus asociaciones y empresas adheridas solventando todas aquellas consultas en relación al Covid-19.



Se puede contactar a través del correo electrónico prevencion@croem.es o bien en el teléfono 968 29 38 00.

Paralelamente, y en la web de e COVID-19 y PRL. Información General y Recursos se puede acceder a todos aquellos procedimientos, instrucciones, protocolos, recomendaciones y medidas generales de prevención frente al Covid-19 publicadas principalmente por las autoridades sanitarias y organismos oficiales.
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