Buscar sólo en este departamento
Guía para el diseño, implantación y evaluación de un programa de ejercicio laboral en la empresa - Año 2023
Imagen
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo publica una guía para el diseño, implantación y evaluación de un programa de ejercicio laboral en la empresa, con objeto de facilitar a las empresas la implantación de programas de éste tipo adaptádolos a las condiciones de trabajo y a las características de las personas trabajadoras que integran la plantilla de la organización.

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son una de las principales causas de incapacidad temporal. Son además trastornos que tienden a cronificarse o a recidivar, teniendo un elevado potencial de generar incapacidades permanentes.

Los programas de ejercicio físico laboral son una herramienta que complementa la prevención de riesgos laborales y capacita a las personas para desempeñar su trabajo en las mejores condiciones de salud y evitar lesiones, siempre en puestos de trabajo bien diseñados, seguros y saludables. 

La guía está organizada en seis apartados. En los dos primeros se exponen los conceptos básicos y la información relevante sobre los TME y las bases del ejercicio físico laboral. Seguidamente, se exponen los objetivos que debe perseguir el programa y, finalmente, se describen y explican los pasos para la creación, implantación y evaluación de este.

Como material complementario se ha confeccionado un ejemplo práctico de aplicación a camareras y camareros de piso y las correspondientes fichas y vídeos de las rutinas propuestas para tres tareas con mayor índice de acciones relacionadas con los TME en este colectivo.


Material relacionado:
Vídeos: Ejercicio laboral: Una propuesta de intervención para camareras y camareros de piso - Año 2023
Colección de nueve vídeos en los que se muestra la forma correcta de realizar los ejercicios recomendados en el documento "Ejercicio laboral: propuesta de intervención para camareras y camareros de piso" correspondientes a las zonas cervical, dorsal y lumbar con tres niveles de dificultad

Carteles: Ejercicio laboral: rutinas - Año 2023
Colección de nueve fichas ilustrativas de los ejercicios recomendados en el documento "Ejercicio laboral: propuesta de intervención para camareras y camareros de piso" correspondientes a las zonas cervical, dorsal y lumbar con tres niveles de dificultad. 
Cada ficha consta de la explicación de cuatro ejercicios, una imagen ilustrativa y el número de series y repeticiones o duración del ejercicio.


Ejercicio laboral: propuesta de intervención para camareras y camareros de piso - Año 2023
El presente documento es un ejemplo práctico de programa de ejercicio físico laboral diseñado a partir de la "Guía para el diseño, implantación y evaluación de un programa de ejercicio laboral en la empresa".
El documento incluye la metodología y los resultados del estudio de las demandas mecánico-funcionales más frecuentes de las camareras y camareros de piso con algunos ejemplos de rutinas de ejercicios recomendados que podrían formar parte como medida complementaria de los programas de prevención de los trastornos musculoesqueléticos.


Acceso a la Guía Ejercicio Laboral
Fuente: INSST







© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·