CROEM reúne a más de 160 asistentes en una jornada técnica sobre Compliance Laboral y PRL
Compartir
Éxito de asistencia en la Jornada Técnica organizada por CROEM dirigida al Compliance Laboral y de Prevención de Riesgos Laborales.
La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha celebrado una jornada técnica en la que participaron como ponentes los letrados del despacho de abogados de GARRIGUES Ignacio Esteban Ros (Socio del Departamento Laboral de Garrigues Madrid), Javier Rojas Aragón (Socio Responsable del Departamento Laboral de Garrigues Murcia) y Javier Navarro Arias (Socio del Departamento Laboral de Garrigues Murcia).
La inauguración del acto, que contó con el apoyo de la Dirección General de Trabajo de la Región de Murcia, corrió a cargo del Secretario General de CROEM Ramón Avilés.
La jornada ha estado destinada al análisis del Compliance Laboral y del Compliance de Prevención de Riesgos Laborales, con explicación de las obligaciones y responsabilidades para las Empresas en la materia. A la misma, han asistido más de 160 directores de Recursos Humanos, Técnicos de Prevención, y Directivos de las Empresas más importantes de la Región de Murcia.
El objeto de la jornada se ha centrado en explicar por los ponentes en qué consisten las políticas de Compliance Laboral y de Prevención de Riesgos Laborales, y en las ventajas que una buena política de Compliance a todos los niveles puede suponer para las empresas.
Por parte de Ignacio Esteban, se ha centrado su exposición en la parte de Compliance laboral, y en la norma UNE 19604 sobre sistemas de gestión de Compliance sociolaboral. Ha explicado qué es el Compliance Laboral, haciendo un resumen de las principales tendencias que en esta materia existen en las empresas como consecuencia de la explosión de obligaciones normativas laborales que se ha producido en España en los últimos años.
También ha destacado la oportunidad que supone para las empresas el establecimiento de una política adecuada de Compliance Laboral, con el fin de introducir una cultura preventiva en las empresas, y mejorar los costes laborales de las mismas, derivado del ahorro que puede suponer la reducción de las posibles sanciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como de las reclamaciones de índole laboral.
Por parte de Javier Rojas, Socio Responsable del Departamento Laboral de Garrigues Murcia, se ha remarcado la importancia que tiene para las empresas establecer una protocolización de las obligaciones laborales, lo cual, en el corto y medio plazo, permite una mejor posición defensiva proactiva de la empresa ante posibles delitos en el ámbito laboral (nos encontramos ante una penalización de algunos aspectos del derecho laboral), y para combatir la constante inseguridad jurídica que conlleva los continuos cambios normativos.
Ha destacado la importancia de que las empresas tengan protocolos adaptados a su entorno, en materia de medios telemáticos, código ético, registro de jornada, contratación temporal, protocolo de acoso, sexual y laboral, protocolos LGTBI, planes de igualdad, protocolos en materia de subcontratación, etc.
Por parte de Javier Navarro, se ha centrado su exposición en los protocolos en materia de prevención de riesgos laborales, destacando la evolución de la prevención de riesgos en las empresas a lo largo de los últimos treinta años. Durante su exposición ha explicado cómo la prevención de riesgos laborales en la empresa ha pasado de un mero cumplimiento documental a una verdadera necesidad de integración de la misma a todos los niveles en las empresas, a través del Compliance Laboral, que exige un mayor nivel de implicación para cumplir y hacer cumplir la normativa actual. Ante un entorno laboral cambiante, se exige a los empresarios una diligencia adicional, motivo por el cual se recomienda a las Empresas la suscripción de un mapa de responsabilidad a nivel preventivo.
Además, ha destacado como la implantación de políticas de Compliance a nivel de prevención de riesgos laborales en las empresas, mediante la elaboración de mapas de responsabilidad de prevención de riesgos laborales, supone una magnífica oportunidad y constituye un paso previo para conseguir la certificación ISO 45001 (de sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo). Dicha certificación, en materia de seguridad y salud laboral, resulta hoy en día imprescindible para las empresas, para que junto con las tradicionales certificaciones ISO 9001 (de sistema de gestión de calidad) y 14001 (de sistema de gestión ambiental), puedan competir en igualdad de condiciones con otras empresas nacionales y multinacionales en un mercado global, como en el que nos encontramos, ya que cada vez más, las certificaciones ISO son más demandadas por el sector empresarial.