Desde aelēc, han presentado en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) la actualización del estándar de formación en prevención de riesgos laborales (PRL) para el sector eléctrico. Este esfuerzo busca homogeneizar la capacitación requerida en este ámbito.
En la inauguración del evento, Marina Serrano, destacó la necesidad de contar con profesionales altamente cualificados para mantener redes seguras, digitalizadas y eficientes. “Si aspiramos a un futuro descarbonizado, la formación continua de nuestros trabajadores es fundamental”, subrayó. También enfatizó que la evolución del estándar presentado contribuirá a enfrentar los desafíos de la transición energética.
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, señaló que el sector eléctrico ha sido pionero en la prevención de riesgos laborales. Celebró la iniciativa de estandarizar la formación para ayudar a reducir la siniestralidad, añadiendo que “es esencial trabajar juntos para gestionar la prevención y mejorar la eficiencia en nuestras empresas”.
El estándar formativo, desarrollado y presentado en marzo de 2023, se ha adaptado para asegurar la capacidad de gestionar riesgos en instalaciones eléctricas, mejorando la empleabilidad en un contexto donde se prevén 560,000 nuevos empleos para 2030, según el PNIEC. Además, facilita una alineación más rápida con los requerimientos formativos para las empresas contratistas del sector.
Las certificadoras Audelco, Bureau Veritas y TÜV son fundamentales en este proceso, homologando los centros de formación que impartirán los cursos basados en el nuevo estándar. La colaboración de las empresas asociadas a aelēc y la participación activa de Redeia han sido clave para desarrollar este enfoque proactivo hacia la seguridad y la prevención, con formación disponible en 28 centros a nivel nacional.
Fuente: aelēc