CROEM       ÁREAS DE ACTIVIDAD       AGENDA       NOTICIAS       CONTACTO

Buscar sólo en este departamento
Publicados los Límites de exposición profesional para Agentes Químicos 2025
Publicado el documento de los Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España que recoge los valores adoptados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para el año 2025 y que han sido aprobados, con fecha 27 de enero de 2025, por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST).

Las principales actualizaciones son:

VALORES LÍMITE AMBIENTALES
Actualizaciones correspondientes a la tabla 1:
  • Se ha actualizado el VLA correspondiente a los siguientes agentes:
    - Benceno. 
    - Compuestos de cromo VI. 
    - Compuestos de níquel.
    - Monóxido de nitrógeno y dióxido de nitrógeno para los sectores de la minería subterránea y la construcción de túneles.

Actualizaciones correspondientes a la tabla 2:
  • Se incluye una actualización del VLA para los siguientes agentes:
    - Benceno. 
    - Cianuro de vinilo.
    Se han incorporado las modificaciones establecidas en el Real Decreto 612/2024 de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

VALORES LÍMITE BIOLÓGICOS
En la Tabla 3 se han actualizado o incorporado los valores límite biológicos para los siguientes agentes químicos:
  • Benceno.

OTROS CAPÍTULOS Y ANEXOS
  • Se ha actualizado el capítulo 14. 
  • Se actualizan las notas b y v.


El listado de agentes químicos en estudio se puede consultar en este enlace. Durante el tiempo que estos agentes estén en estudio, serán bienvenidas las observaciones y toda la información que nos pueda ser de utilidad a la hora de establecer un valor límite ambiental o biológico.

Pueden enviar la información al grupo de trabajo, constituido por el INSST, que ha elaborado este documento: gtlep.valoreslimite@insst.mites.gob.es
También se ha actualizado la aplicación Límites de Exposición Profesional (BDLEP). Esta base de datos contiene los límites de exposición profesional para agentes químicos en España adoptados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P. después de su aprobación por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. La búsqueda de la información se puede realizar por nº CAS o por nombre del agente, bien de forma completa o introduciendo una parte del mismo.

De forma rápida se puede consultar y guardar en formato pdf la información relativa a los valores límite, tanto ambientales como biológicos, las propuestas de cambio y toda una serie de información adicional, como la documentación toxicológica para el establecimiento de los límites de exposición profesional, las fichas de toma de muestras de los contaminantes químicos en aire y los métodos de toma de muestra y análisis aplicables a cada caso particular. En este mismo apartado, se ofrece un enlace a la base de datos Infocarquim para aquellos agentes cancerígenos y/o mutágenos que tienen establecido un valor límite y un enlace general a la página de inicio de la base de datos GESTIS de métodos analíticos.

Además, a través de la base de datos se puede acceder a la legislación y a las guías técnicas relacionadas con la exposición a agentes químicos.

Acceso al LEP 2025
Fuente: INSST
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·