La Dirección General de Seguridad Industrial y Minas ha publicado en el BORM, una nueva resolución que aprueba la instrucción que establece el sistema de comunicación/notificación al órgano competente en materia de industria, de conatos de accidentes, incidentes y accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, conforme al RD 840/2015.
La normativa tiene como objetivo unificar los criterios de notificación de accidentes graves, incidentes y conatos, mejorando así la prevención y respuesta ante posibles situaciones de riesgo en establecimientos industriales.
Según la resolución, las empresas deberán evaluar los sucesos que ocurran en sus instalaciones y clasificarlos según su gravedad. Se establecen las condiciones que deben cumplirse para que un suceso sea considerado como conato de accidente o incidente.
Además, se obliga a los titulares de los establecimientos a incorporar estos sucesos en los procedimientos o instrucciones de sus sistemas de gestión de seguridad y a notificar inmediatamente cualquier incidente o conato a la administración regional competente. También deberán remitir un informe detallado, según el art 17 del RD 840/2015, al día siguiente hábil a través del correo oficial del servicio mui@carm.es
La resolución entra en vigor el 2 de julio, y se abre un plazo de un mes para interponer recurso de alzada ante la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.
Este nuevo marco normativo responde a una necesidad detectada en los últimos años de establecer procedimientos comunes para mejorar la eficacia en la gestión de emergencias industriales y proteger tanto a las personas como al medio ambiente.
Acceso a Normativa