Arrancó Juan Marín Pérez, director general de Trabajo de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía de la Región de Murcia, exponiendo los "numerosos" beneficios para las empresas que opten por implantar este sello, porque genera un impacto directo en la seguridad de los empleados cuando acuden a su entorno laboral: "Un trabajador de baja es un problema para la empresa porque el ritmo no puede parar, así que tienen que contratar a otra persona y formarla. Todo esto tiene un coste y repercute en la productividad", sentenció.
Otro de los aspectos positivos viene de la mano de la reputación, pues aportan prestigio y contribuye a destacar en un entorno muy competitivo: "El mercado te reconoce. Hay muchas certificaciones de producto, calidad o seguridad que son voluntarios, pero en algunos países el cliente te las demanda así que acaban siendo necesarias", indicó por su parte César Nicolás Martínez, secretario general de Agrupal.
Un componente que también conviene destacar reside en la cultura empresarial de cada negocio, tal y como desgranó Francisco Fernández Bolado, director comercial de Fuentes Logistics Quality: "El tema de la seguridad lo tenemos muy interiorizado. Siempre hemos estado comprometidos con el cuidado de los trabajadores, pero los últimos tres años siendo parte de una multinacional han propiciado que algunos valores hayan quedado muy enraizados".
Por su parte, Virginia Jerez Cayuela, jefa provincial de Tráfico de la Región de Murcia, también incidió en la importancia de asumir la responsabilidad de cada accidente que se podría haber evitado: "No nos podemos permitir que haya personas que tengan siniestros por trabajo. La sociedad no puede asumir el coste familiar y personal, porque detrás de las estadísticas hay personas. Además, también hay un coste económico y social muy importante".
Al fin y al cabo, y pese a que existe una tendencia a la baja, hasta el mes de noviembre de este 2025 se han producido 33 fallecimientos por accidente laboral, de los que 13 de ellos han sido de tráfico y otros 9 se han producido in itinere, es decir, entrando o saliendo del trabajo: "Un plan de movilidad es fundamental porque contribuye a facilitar los desplazamientos, sobre todo al salir de trabajar que es cuando se está más cansado. Eso los empleados lo reconocen y lo valoran", añadió el director general de Trabajo.
Para solicitar el Sello de Movilidad Segura, el requisito principal consiste en contar con un plan de moviidad consensuado con los sindicatos. Asimismo, las empresas deberán acreditar que no han sido sancionadas por seguridad y salud en el trabajo durante los tres años anteriores, que no hay abierto ningún proceso penal ni han sido declaradas responsables por un accidente en el que haya habido un fallecimiento. Asimismo, deberán estar al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social. Una vez obtenido, el distintivo tiene una vigencia de tres años.
En cualquier caso, un riesgo presente en esta medida consiste en destinar menos recursos conforme pasa el tiempo: "Puede ser un problema que se le haga seguimiento durante un tiempo y luego quede en el olvido porque la empresa está focalizada en otras cosas", alertó el director comercial de Fuentes Logistics Quality.
De hecho, las revisiones sí que establecerán un mecanismo para medir el cumplimiento de los planes de movilidad: "No tiene sentido que esta estrategia sea algo estanco. Hay que mejorar el plan y tiene que haber indicadores de que se está cumpliendo para que no quede olvidado en el papel. Tiene que ser algo activo y que se cuida", sostuvo la jefa provincial de Tráfico de la Región de Murcia.
Por el momento, antes de que comience la primera convocatoria las empresas de la Región ya se están preparando para poder solicitar el distintivo cuando comience el plazo: "Algunas compañías están esperando que salga la convocatoria porque tienen planes de movilidad y lo van a solicitar. Es un sello que aporta mejoras a otros componentes del negocio como la sostenibilidad y la productividad, al tiempo que redunda en un beneficio blando para los trabajadores", comentó el secretario general de Agrupal. Tanto es así, que la Dirección General ya ha recibido la primera solicitud antes incluso de que arranque el procedimiento.
En consecuencia, el siguiente reto consiste en promocionar este distintivo para que llegue al máximo número de firmas posible en la Región de Murcia: "Hay que publicitar el sello porque lo que no se da a conocer no existe. Estamos haciendo campañas de publicidad y cuando comience la convocatoria también hablaremos con asociaciones porque una empresa que pueda usar este certificado es una empresa que acredita que se preocupa un poco más por sus trabajadores", concluyó Juan Marín Pérez, director general de Trabajo de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía de la Región de Murcia.
Fuente: Murciaplaza
Fecha: 17-12-2025