El objetivo de este software es proporcionar unos valores de referencia para las operaciones de empuje, arrastre (o tracción) y transporte de cargas. Con carácter general, la guía técnica del INSST para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la manipulación manual de cargas recomienda, en su apartado III.1.2.9, recomienda, para el caso de operaciones de empuje y de arrastre, unos valores de fuerza máxima que no se deberían superar:
- 25 kg (aprox. 250 N) para poner en movimiento o parar una carga
- 10 kg (aprox. 100 N) para mantener una carga en movimiento
No obstante, los estudios de Snook y Ciriello permiten establecer unos valores límite recomendados para las operaciones de empuje, arrastre, transporte, levantamiento y descenso de cargas en función de distintas variables. En particular, para las operaciones de empuje, arrastre y transporte, estas variables son: sexo, altura de las manos, distancia recorrida, frecuencia y percentil de la población que puede realizar la tarea.
Este software implementa los valores límites publicados por Snook y Ciriello para las operaciones de empuje, arrastre y transporte de cargas de forma que la tarea pueda ser realizada por el 90% de la población.
Más Información y acceso a la App