El Consejo de Ministros ha aprobado hoy solicitar a las Cortes la autorización para ratificar el Convenio 191 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo a un entorno de trabajo seguro y saludable, medida promovida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La ratificación de este convenio, que fue adoptado en la 111ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en 2023, ha sido consultada con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas. El texto ahora es remitido a las Cortes Generales para recabar su autorización y posteriormente proceder a su ratificación.
La adhesión ahonda la senda emprendida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para cimentar los derechos de las personas trabajadoras también en el área de la prevención de riesgos laborales.
El convenio incorpora la seguridad y salud laboral como un nuevo derecho fundamental en el trabajo, reformulando 8 convenios de la OIT y garantizando así el derecho de las personas trabajadoras a un entorno de trabajo seguro y saludable
España ha ratificado hasta la fecha 139 convenios de la OIT, en los últimos cinco años se ha ratificado el Convenio 167 sobre seguridad y salud en la construcción; el Convenio 184 sobre la seguridad y salud en la agricultura; el Convenio 188 sobre el trabajo en la pesa; el Convenio 190 sobre la violencia y el acoso; el Convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos y el Convenio 177 sobre el trabajo a domicilio.
Acceso a la nota de prensa