Buscar sólo en este departamento
Los EPI después de la tormenta: protección respiratoria

Durante los primeros días y meses de la tormenta que sacudió al mundo en marzo de 2020, uno de los Equipos de Protección Individual (EPI) que más desesperadamente se buscaba por todas partes eran las mascarillas autofiltrantes FFP2 y FFP3.

El SARS-CoV-2 es un virus que se transmite de muchas formas, pero una de las principales es a través de la propagación y posible inhalación de gotículas respiratorias exhaladas de una persona infectada.

La escasez de los primeros meses, llevó a que los Gobiernos de todo el mundo habilitasen mecanismos para que el personal sanitario, y otro personal de primera línea, dispusiesen de medios que les permitieran protegerse frente al virus. Entre estos mecanismos se encontraba la autorización de comercialización de mascarillas, incluso sin marcado CE, conformes a especificaciones no armonizadas (como la norma china GB 2626-2006).

Desafortunadamente, aquella emergencia y escasez tuvo un efecto indeseado, y este tipo de mascarillas se generalizaron, más allá del uso destinado a la protección contra el SARS-CoV-2. Incluso hoy, inmersos ya en la segunda o tercera ola de la tormenta, podemos ver mascarillas autofiltrantes que se utilizan de forma inadecuada, poniendo en entredicho la salud y seguridad de algunos trabajadores.

Es de crucial importancia hacer una selección y uso adecuados de los Equipos de Protección Respiratoria (EPR) para poder disponer del tipo y nivel de protección que corresponden a cada situación de riesgo.

Las condiciones extraordinarias de comercialización, según las cuales, se permitía la comercialización, previa autorización, de EPI sin marcado CE, finalizaron el pasado 31 de diciembre de 2020. Por lo tanto, a partir del 1 de enero de 2021, la única legislación aplicable al EPI será el Reglamento (UE) 2016/425, y los únicos EPI que se podrán comercializar y adquirir, deberán llevar el marcado CE sobre el EPI.

Ampliar Información
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·