Buscar sólo en este departamento
Ceeim potenciará el emprendimiento femenino a través del desarrollo pueblos inteligentes
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) ofrecerá la oportunidad a las mujeres de liderar negocios que impulsen el desarrollo y transformación de los modelos productivos de los pueblos rurales en entornos inteligentes y comprometidos con los Objetivos 2030.

El trabajo tendrá lugar dentro del proyecto europeo 'SARA', que tiene como objetivo detectar las dificultades que frenan el desarrollo de las mujeres como empresarias en el entorno rural y aportar líneas de apoyo que permitan a las emprendedoras a superar estos obstáculos. La finalidad es que se integren en la economía local con sus propias empresas digitales para fomentar la interacción entre las personas y los pueblos.

De esta forma, el emprendimiento femenino está llamado a ser clave en el cambio hacia una economía competitiva que detenga el éxodo en el campo, mediante la creación de entornos innovadores, más eficientes en su gestión e innovadores desde una perspectiva social, según informaron fuentes de Ceeim en un comunicado.

El trabajo de campo tendrá lugar dentro del consorcio del proyecto europeo 'Los pueblos inteligentes como nuevo lugar para el emprendimiento femenino', conocido por su acrónimo en inglés 'SARA', dentro del programa europeo 'H2020-INNOSUP'. Su desarrollo será entre 2021 y 2022, bajo el liderazgo de Italia, además de contarse con los socios de Eslovenia, Austria y España, a través de Ceeim, adscrito al Instituto de Fomento.

En la Región de Murcia, se cuenta con 1.511.251 habitantes, de donde 754.552 son mujeres (49,93%), según el Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM) a 1 de enero de 2021. Asimismo, hay 60.153 autónomos, de las que 21.621 son mujeres (35,9%), conforme a datos del Ministerio de Trabajo, a 31 de diciembre de 2020.

Actividad

El consorcio afrontará en este año la elaboración de un documento sobre modelos de pueblos inteligentes y su regulación en sus respectivos países, así como un análisis de los programas de emprendimiento femenino dentro del ecosistema emprendedor en cada una de las cuatro regiones. Con las conclusiones obtenidas, se elaborará un decálogo sobre pueblos rurales.

También se realizará una encuesta a 200 mujeres empresarias para conocer sus propias experiencias, desafíos afrontados y retos alcanzados. Asimismo, se identificará las necesidades que tienen para emprender dentro de una economía inteligente.

Los socios organizarán en sus sedes un ciclo de tres talleres sobre emprendimiento femenino, que será seguido al completo por cinco empresarias en cada región. En las convocatorias se tratará sobre conciliación, financiación y mercados, además de fomentarse la interrelación y ampliación de contactos profesionales entre las asistentes. La primera convocatoria será el próximo 28 de mayo.

El consorcio contará con la colaboración de un comité externo de asesores durante el desarrollo del proyecto. En el caso de Ceeim, la asesora será la doctora Susana Martínez-Rodríguez, profesora asociada de Historia Económica en la Universidad de Murcia.

Dentro de 'SARA', se debatirán los conocimientos y buenas prácticas que desarrollan las agencias de innovación en las regiones de los socios del consorcio. Entre ellos, las agencias de desarrollo regional y locales, que disponen de recursos para promover el desarrollo de nuevas ideas de negocio relacionadas con los pueblos inteligentes y también de herramientas que propicien la igualdad de género.




FUENTE: MURCIA PLAZA
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·