Buscar sólo en este departamento
Radiografía del emprendedor murciano: en la cuarentena y con un capital semilla de 50.000 euros
No hemos sido los primeros, pero seremos los mejores". Lo dijo Steve Jobs, cofundador de Apple y ejemplo para emprendedores de todos los lugares y generaciones. Según el VII Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los preuniversitarios españoles, los jóvenes prefieren crear su propia empresa (27%) frente a ser funcionarios (19,9%) o ser empleados (13,8%).

Pero del dicho al hecho hay un trecho, y aunque cada vez hay más jóvenes que apuestan por sus ideas, la media de edad de los emprendedores en la Región de Murcia es de 42 años, según los datos sobre la Tasa de Emprendimiento de 2019 (los últimos públicamente disponibles), proporcionados por el INFO. Además, para poner en marcha su proyecto, los murcianos precisaron un capital semilla promedio de 51.518 euros, unos 9.000 euros más de media que el año anterior.

Siguiendo con la radiografía del emprendedor murciano cabe destacar que, en 2019, la apuesta mayoritaria en fase inicial fue por las actividades relacionadas con el sector de los servicios. Además, un 4,2% de los negocios de nueva creación precisaron un alto nivel tecnológico para su desarrollo. 

Otro dato destacado es que hay muchas empresas o negocios que ya nacen exportando. "Tanto las empresas de más reciente creación como los emprendedores consolidados muestran avance en su vocación y capacidad para la internacionalización", añaden desde el INFO. Así, según los últimos datos del año 2019, un 28,3% de los negocios de reciente creación ya exportaba.

Como curiosidad, la Región de Murcia es la tercera comunidad -por detrás de Madrid y el País Vasco- con los emprendedores más decididos a crear riqueza o conseguir una renta muy alta.

El 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, un fenómeno que tienen cada vez más protagonismo en la Región de Murcia. De hecho, tienen hasta su propia fecha, se trata del Día de la Persona Emprendedora o ‘Díape’, unas jornadas organizadas precisamente por el INFO en las que el emprendimiento es el absoluto protagonista. También se han creado premios para el colectivo y organismos como la Cámara de Comercio han habilitado puntos de información específicos. 

Con la pandemia, plataformas como Murcia Empresa, respaldada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), o Murcia Emprendedora, entre otras, se han volcado organizando y compartiendo eventos online para que el espíritu emprendedor no decaiga con la situación de emergencia sanitaria. Cuando remita la pandemia veremos si de ésta salimos mejores y con más ganas de emprender. 




FUENTE: MURCIA PLAZA
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·