Buscar sólo en este departamento
La Región inyectará dos millones cada día para reactivar las empresas murcianas
Los Presupuestos al fin vieron la luz en el Consejo de Gobierno tras cinco meses de espera. El Gobierno ha aprobado las cuentas con una cifra récord de 5.331 millones con el propósito de "blindar los servicios esenciales y reactivar la economía", como así lo anunció el consejero de Economía y Hacienda, Javier Celdrán. El Proyecto de Ley llegará este viernes a la Asamblea Regional, donde comenzará el trámite parlamentario. El objetivo del Ejecutivo es sacar adelante el texto antes de julio, así que todo dependerá de los plazos parlamentarios.

Estas cuentas son cruciales en un año marcado por la recuperación de la crisis de la pandemia, que asoló la economía regional. El Presupuesto destina hasta 722 millones de euros para impulsar el tejido empresarial de la Región. Esto significa una inyección de dos millones de euros al día para fortalecer el empleo y las empresas. Estas partidas, explicó Celdrán, se traducirán en ayudas tanto para las compañías y empresarios como para los desempleados.

En total, la partida para recuperar la economía crece en 91 millones con respecto al año anterior. El Instituto de Fomento (Info) ocupará un papel clave. Este organismo, encargado de estimular "la competitividad, la innovación y la productividad de las empresas regionales y las pymes", aumentará su dotación presupuestaria, al pasar de los 13,9 del año pasado a los 69,5 asignados para este ejercicio. 

Celdrán, que compareció junto con la portavoz Valle Miguélez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, señaló que desplegarán "nuevas líneas de apoyo a autónomos y empresarios, sobre todo en los sectores más castigados por la pandemia", como son la hostelería, el turismo y el comercio. De hecho, el sector turístico, uno de los más castigados, tendrá una inversión de 50,5 millones.

El Presupuesto también recoge la subida salarial del 0,9% para los empleados públicos de la Administración regional. Tendrá un carácter retroactivo con fecha 1 de enero de 2021 y se aplicará en el momento en que las cuentas vean la luz en la Asamblea Regional. Igualmente se congelan las retribuciones de los altos cargos y el personal eventual. No habrá, por tanto, aumento de sueldo para los políticos, una noticia que adelantó Murcia Plaza.

Prevén un crecimiento entre el 6,4% y el 7,2%

Los Presupuestos dan por hecho que la economía murciana crecerá entre el 6,4% y el 7,2% en 2021. Cabe destacar que el PIB de la Región cayó un 8,2% en el año 2020, según los cálculos del Banco de España, publicados en febrero. El texto también pronostica un aumento del empleo del 2,7% en 2021 hasta alcanzar los 621.500 ocupados. Según la EPA (encuesta de población activa), la Región cuenta actualmente con 612.900 personas ocupadas.

Como es tradicional, el grueso del Presupuesto (hasta el 79%) recae en Sanidad, Educación y las partidas del Estado de Bienestar. Esta cantidad asciende a 4.190 millones, que se han repartido de la siguiente manera: a Sanidad se enviarán 2.149 millones, a Educación, 1.588, y a Servicios Sociales, 415.

55 millones para el Mar Menor

Además, las partidas para el Mar Menor estarán dotadas con 55 millones, 15 más que en 2020. En concreto, más de 18 millones se invertirán en protección y recuperación ambiental de la laguna; cerca de 28 millones se destinarán para mejorar las infraestructuras de la zona y 9 millones se centrarán en la dinamización económica y turística de su entorno.

Falta un voto

¿Cuándo entrarán en vigor las cuentas? Cuando la Asamblea Regional los respalde. Para ello el Gobierno necesita al menos 23 apoyos. A día de hoy los tiene casi todos: sólo falta uno, pues cuenta con los 16 diputados del PP, así como con los tres parlamentarios expulsados de Ciudadanos (Isabel Franco, Francisco Álvarez, Valle Miguélez) y los tres expulsados de Vox (Juan José Liarte, Mábel Campuzano y Francisco José Carrera). Necesitaría un voto más, que puede llegar desde el diputado oficial de Vox, Pascual Salvador... o del presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, cuya posición se ignora. 




FUENTE: MURCIA PLAZA
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·