CROEM       ÁREAS DE ACTIVIDAD       AGENDA       NOTICIAS       CONTACTO

undefined > Economía > Informes y estudios > Índice de Precios de Consumo > Análisis de Índice de Precios al Consumo Marzo 2025
Buscar sólo en este departamento
Análisis de Índice de Precios al Consumo Marzo 2025
• Balance general: Murcia +1,6%; Es: +2,3%
• La R. Murcia, la CC.AA. con la inflación más moderada.
• Los gastos de vivienda, la partida más elevada, debido a los costes energéticos. Vestido y Calzado, el grupo con caídas más intensas.
• La inflación subyacente (1,4%) en niveles de 2021.

La inflación continúa con su tendencia bajista, en concreto, la variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el +1,6% en marzo, siendo Murcia la Comunidad Autónoma con el IPC más bajo -junto a Canarias- y frente al +2,3% nacional y del mes anterior.

Entre los componentes más inflacionistas destacan, por una parte, los gastos asociados a Vivienda (+5,6% respecto a marzo de 2024) debido, principalmente, a la evolución de los precios de la electricidad que siguen aumentando, aunque a un menor ritmo (+10,9% frente al 22,6% de febrero); y, por otra, a y Restaurantes y hoteles (+3,8%); Otros bienes y servicios (+3,6%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (+3,2%). En el extremo opuesto, el grupo con mayor contención fue Vestido y calzado con un importante descenso (-5,7%), mientras el resto de grupos tuvieron comportamientos anodinos entre -1,5% de Transporte y el +2,1% de Enseñanza.

Si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles, como alimentos no elaborados y energía, se aprecia que la denominada inflación subyacente desciende hasta el +1,4% -frente al 1,7% mes previo-, y seis décimas por debajo de la variación nacional.

En conclusión, la inflación de la Región de Murcia profundizó en su tendencia descendente, manteniéndose ya por debajo de los niveles recomendados por las autoridades europeas (+2%), y siendo la comunidad autónoma con la inflación más moderada. En este sentido, se observa una consolidación de la tendencia bajista, dando lugar a un escenario de estabilización de precios el cual se espera que se mantenga en el medio plazo.
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·