Buscar sólo en este departamento
Presupuestos Generales del Estado 2018: Inversiones en la Región de Murcia

Resumen Ejecutivo


Retrasos generalizados, grados de ejecución inferiores a lo de deseable, e importantes olvidos, serían las principales características de este proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018 . Proyecto, presentado en una fecha inusual y donde la economía disfruta de un ciclo alcista, aunque condicionada por la necesidad de realizar ajustes adicionales para cumplir con el nuevo objetivo de déficit.

De este modo los PGE2018 se enmarcan dentro de un objetivo que se considera difícil de alcanzar. Así, el Gobierno Central estima que el saldo del conjunto de las Administraciones Públicas se situará en el -2,2% del PIB en 2018, hecho muy ambicioso a la vista del incremento del gasto y la sobreestimación de los ingresos (dato este último que viene siendo recurrente en cada ejercicio).

Con respecto a lo que concierne a la Región de Murcia, la inversión presupuestada por el Estado (y sus sociedades mercantiles dependientes) asciende a 340,6 millones de euros, un 25% más que un año antes, un crecimiento superior al de las inversiones totales del Estado en todas las autonomías (+18%). La inversión señalada representa el 3,4% del total regionalizable, que la sitúan como la séptima comunidad con menor dotación, aunque en términos per cápita (232 euros por habitante) excede en un 6,5% la media nacional (217).

Atendiendo a la composición, las actuaciones ferroviarias acaparan más de la mitad del total (53%), pues están todavía en ejecución proyectos que, de haberse respetado la planificación original, deberían estar ya finalizados. Resultan similares las cantidades destinadas a Carreteras e Infraestructuras hídricas y agrícolas (en torno al 15% cada una y frente al 27% y 17 que respectivamente recibían en 2017), mientras que los recursos destinados a actuaciones portuarias se reducen al 10% (tres puntos menos que un año antes).

La mayor parte de la inversión para este año corresponde por tanto a ferrocarril, con 180,2 millones de euros, que suponen un aumento del 41,8% respecto a lo presupuestado la anualidad anterior (127 millones). La Alta Velocidad concentra buena parte del total con 162,7 millones (el 41,8% de la inversión presupuestada en la Región y el 6,0% de la inversión nacional en esta modalidad ferroviaria) dirigida a tres proyectos. El primero, la llegada de la Alta Velocidad a la capital regional de manera provisional en plataforma semisoterrada que es compatible con seguir avanzando en el proyecto definitivo de integración del ferrocarril en la ciudad mediante soterramiento integral. El segundo, el notable impulso a la extensión de Alta Velocidad hacia Lorca y Almería tras casi una década de avances prácticamente nulos. El tercero, iniciar las obras de la Alta Velocidad Murcia-Cartagena con el objetivo de que esté finalizada en 2021. Hay también algunas actuaciones destacables en líneas convencionales, como la variante de Camarillas, que tras retomarse las obras en 2016 podría estar finalizada en 2019. En cambio, resultan residuales en la Región de Murcia las dotaciones para el Corredor Mediterráneo de Mercancías.

Situación no muy distinta presentan los principales proyectos viarios de competencia estatal, de los que solamente el tramo Jumilla-Yecla ha gozado de un avance considerable (de hecho a fecha de hoy dicho tramo ya ha sido inaugurado). Las restantes partidas sufren nuevas demoras –que se hacen particularmente evidentes en la autovía del Reguerón- o directamente quedan excluidos de los PGE2018 –como ocurre con los arcos norte y noroeste de Murcia (que pasan a formar parte de financiación privada) o la conocida como “Autovía del Bancal”. También es destacable, otra partida asignada a la Región de Murcia, cuyo territorio en cuestión no se sitúa en la Región sino en otra comunidad.

A su vez, las inversiones en materia hídricas, agricultura y medio ambiente remontan sus totales con respecto al ejercicio anterior (+46%), aunque siguen siendo cifras irrisorias frente a otros presupuestos más lejanos (a modo de ejemplo, con respecto a 2010, disminuyen en un 85,4%). Aun así, pese a celebrar esta subida en los totales, no se reflejan, prácticamente, nuevos proyectos y se vuelven a repetir niveles de ejecución muy indignos.

Finalmente, en materia portuaria (32,9 millones de euros) se realizan dotaciones para el proyectado nuevo Puerto del Gorguel (1,9 millones en 2018) mientras que las aeroportuarias son residuales por el anunciado cierre comercial de San Javier y el futuro traslado de las operaciones a Corvera.



Murcia, mayo de 2018




© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·