- Los precios aumentan en 3,2% anual en Murcia (3,3% en España)
- La inflación subyacente se muestra inferior que la general (+3%)
- Hostelería, alcohol, y gastos de vivienda lideran las subidas, frente a la contención en textil y menaje.
La inflación descendió una décima en el mes de abril, aunque volvió a situarse por encima del 3%. En concreto, la variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 3,2% en la Región de Murcia, una décima por debajo de la del país (3,3%), según el INE.
Atendiendo al comportamiento de los distintos grupos que conforman la cesta de la compra, las mayores presiones inflacionistas se dieron en Hoteles, cafés y restaurantes (4,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%), y gastos asociados a Vivienda (4,7%), debido al intenso repunte de Electricidad, gas y otros combustibles (7,0%, desde el 1,9% de marzo). Le siguen Alimentos y bebidas sin alcohol (+3,9%), cuyo encarecimiento es ligeramente menor que en España (+4,7%), y donde hay una evolución muy diferenciada entre los encarecimientos de aceites (+51%), fruta fresca (+15,8%) y carne de ovino (+10,8%), y los abaratamientos de legumbres y hortalizas frescas (-9,7%), leche (-2,6%) o carne de ave (-2,3). Por otra parte, entre los grupos con un comportamiento más contenido, destacan Menaje (-0,8%), Vestido y calzado (-0,8%) y Comunicaciones (-0,2%).
Si no se tienen en cuenta los elementos más volátiles, como alimentos no elaborados y energía, se aprecia que la denominada inflación subyacente registra una importante bajada, pues se cifra en el 3%, cinco décimas menos que la mensualidad anterior, y una décima más que la nacional.
En definitiva, aunque la inflación se mantiene relativamente estable en abril, e incluso describe una moderada línea descendente si se excluyen los elementos más volátiles, los niveles siguen siendo superiores a los objetivos fijados por el Banco Central Europeo. Por ello, sería aconsejable el mantenimiento de las medidas de choque aplicadas a alimentos, así como reforzar las del ámbito energético si persiste la elevada volatilidad, en aras de garantizar la capacidad de consumo de los hogares, y la viabilidad y competitividad empresarial.
-------------------------------------------------------
Para ampliar información o resolver cualquier posible duda, puede ponerse en contacto con el Departamento de Economía de CROEM en el número de teléfono 968 29 38 00. Se permite la reproducción total o parcial de este informe, siempre que se cite la fuente.