- Los precios aumentan en 3,3% anual en Murcia (3,2% en España)
- La inflación subyacente rompe con su tendencia negativa (+3,5%)
- Hostelería, alcohol y tabaco, y ocio registraron los mayores encarecimientos. Textil, Menaje y Comunicaciones, las mayores contenciones.
La inflación experimentó un repunte durante el mes de marzo y volvió a situarse por encima del 3%, tanto en España como en la Región de Murcia. En concreto, la variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 3,3%, una décima por encima de la del país (3,2%), y cinco más que en febrero (2,8%), según el INE.
En todo caso, la evolución ha sido muy diferenciada entre los distintos grupos que componen el IPC. Entre los más inflacionistas se encuentran Hoteles, cafés y restaurantes (+4,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,7%), Ocio y cultura (4,1%), y Transporte (4,0%), en este último caso por el encarecimiento de los carburantes. La variación de Alimentos, aunque todavía elevada, es la menor desde noviembre de 2021, si bien se atisban presiones alcistas en algunos productos como Aceites (+49,2%), carnes de ovino (+8,1%) y porcino (+7,7%), y fruta fresca (+6,6%), en contraposición al abaratamiento de leche (-1,9%), carne de vacuno (-2,2%) o legumbres y hortalizas (-11,6%). Destaca, asimismo, la aceleración de gastos asociados a Vivienda (+2,8%, desde el -1,6% de febrero), en especial de Electricidad, gas y otros combustibles (+1,9%, frente a -9,4% un mes antes). En el extremo opuesto, se da una contención en los precios de Vestido y calzado (-0,3%), Menaje (+0,2%) y Comunicaciones (+0,3%).
Si no se tienen en cuenta los elementos más volátiles, como alimentos no elaborados y energía, se aprecia que la denominada inflación subyacente tiene un punto de inflexión en su senda descendente, pues alcanza el 3,5%, una décima más que la mensualidad anterior, y dos décimas más que la nacional.
En definitiva, el repunte de la inflación en marzo podría responder a un episodio puntual, condicionado por la volatilidad de los precios energéticos. En este sentido, que el alza del IPC no se haya trasladado completamente a su componente subyacente -que excluye aquellos productos con variaciones más acusadas-, podría facilitar, a medio plazo, una estabilización de la inflación en valores inferiores a los del pasado reciente.
-------------------------------------------------------
Para ampliar información o resolver cualquier posible duda, puede ponerse en contacto con el Departamento de Economía de CROEM en el número de teléfono 968 29 38 00. Se permite la reproducción total o parcial de este informe, siempre que se cite la fuente.