- La Región de Murcia registra una bajada del paro (-1.300) y un aumento de la ocupación (+11.300)
- La tasa de paro (12,6%) disminuye, aunque se mantiene superior a la nacional (+11,3%).
- Mejora la ocupación en Agricultura e Industria.
- El empleo indefinido mejora menos que el temporal
El mercado laboral murciano registró un balance positivo en el segundo trimestre de 2024, con una disminución del número de parados y un aumento de la ocupación, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE.
En particular, en el primer trimestre de 2024 la Región suma 11.300 ocupados más que en el trimestre anterior, lo que supuso un aumento del 1,7%, porcentaje algo inferior al 2% nacional. A su vez, hubo una bajada de 1.300 desempleados (-1,3%), cifra más contenida que la nacional la cual registra caídas importantes (-7,5%). En consecuencia, no extraña que la tasa de paro disminuya hasta el 12,6%, cuatro décimas inferiores al trimestre previo aunque siga mostrándose por encima de la media nacional (11,3%).
En términos anuales los resultados generales se muestran menos atractivos, pues pese a que el número de ocupados aumenta en 15.300 efectivos (+2,7% ; mientras España se sitúa en el +2,0%); el número de parados también lo hace en 3.600 personas (+3,8%, frente a una caída nacional del 1,9%).
Atendiendo al comportamiento por sectores, destacó la creación de empleo en Agricultura, con 12.200 ocupados más debido a la inminencia de la campaña de frutales. Por su parte, Industria contabilizó 3.800 nuevos puestos de trabajo, aunque se destruyó empleo en Construcción (-2.600) y Servicios (-2.200). En este último sector, hubo un comportamiento diferenciado por ramas: los avances de Actividades financieras y seguros (+2.000) y de las artísticas, recreativas, y del hogar (+2.500) no fueron suficientes para contrarrestar la debilidad de Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios Sociales (-4.000), y de Comercio, transporte y hostelería (-3.400), quizás influido por el hecho de que la Semana Santa tuviese lugar en marzo.
Por otra parte, el repunte del empleo indefinido (+4.700) es menor que el del estacional (+11.700), lo que se traduce en un aumento de la tasa de temporalidad hasta el 19,1%, 1,5 puntos más que en el trimestre anterior, y 3,1 puntos por encima de la media nacional.
En definitiva, el mercado laboral murciano registró un balance positivo en el segundo trimestre del año según la Encuesta de Población Activa, en la línea con la evolución seguida por la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social. Aunque este comportamiento se ha visto favorecido por la estacionalidad favorable asociada a esta época del año, la mejoría resulta ligeramente más contenida que en las anualidades inmediatamente anteriores. Ello determina que, en el cómputo de los últimos doce meses, se adviertan ciertas señales de agotamiento del ciclo expansivo, que suscitan dudas sobre la evolución inmediata de la economía, sujeta a grandes incertidumbres en el contexto internacional.
-------------------------------------------------------
Se permite la reproducción total o parcial de este informe, siempre que se cite la fuente.