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Anuncio de la CHS relativo a la competencia de proyectos de concesión de aguas procedentes de la desalinizadora de escombreras para uso agrícola, ganadero e industrial. CSR-25/2021 (BORM nº 175, de 31/07/2021) (PLAZO: 31/08/2021)
Mediante Resolución de la Presidencia de este Organismo de 27/07/2021 en el expediente ASM 28/2019 se otorgó concesión de modificación de características (redistribución en el uso de los caudales concedidos) de la concesión de 22.854.747 m3/año de aguas de la desaladora de Escombreras (t.m. de Cartagena, Murcia) de la que es titular ESAMUR, cuyos volúmenes producidos por la desaladora de Escombreras tiene la siguiente redistribución:

Uso
Volumen (m3/año)
Agrario de regadío en las zonas regables ubicadas en el entorno de su infraestructura de distribución
20.000.000
Industrial recreativo de ocio y turismo, en campos de golf y zonas verdes de urbanizaciones en el área de influencia de la instalación
2.790.000
Agropecuario ganadero
64.747
TOTAL
22.854.747

La zona de riego para la aplicación de las aguas con destino a riego agrario, y riego industrial recreativo en campos de golf y zonas verdes asociadas, será la que en su caso se defina tras el trámite de competencia de proyectos que se realice de todas las peticiones de aguas de la IDAM de Escombreras.

Por lo anterior, en esta Comisaría de Aguas se tramita expediente CSR 25/2021 de concesión de los volúmenes producidos por la desaladora de Escombreras, para uso agrícola con un volumen de 20.000.000 m3, uso ganadero 64.747 m3 e uso industrial 2.790.000 m3 que actualmente explota ESAMUR:

EXPEDIENTE: CSR-25/2021

PETICIONARIOS: Los enumerados en la tabla adjunta.

DESTINO DEL APROVECHAMIENTO: REGADÍO AGRÍCOLA, GANADERO E INDUSTRIAL

VOLUMEN DE AGUA A ASIGNAR PARA REGADIO AGRICOLA: 20.000.000 m3

VOLUMEN DE AGUA A ASIGNAR PARA USO GANADERO: 64.747 m3

VOLUMEN DE AGUA A ASIGNAR PARA USO INDUSTRIAL: 2.790.000 m3

PUNTO DE TOMA: IDAM de Escombreras TM Cartagena (Murcia).

TÉRMINO MUNICIPAL DONDE RADICAN LAS OBRAS: varios de la provincia de Murcia

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 105 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, se abre un plazo de un mes a contar desde la publicación de esta nota en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, para la presentación de peticiones en competencia que tengan por objeto el aprovechamiento de las aguas de la planta desalinizadora de Escombreras para el riego, para uso industrial y para uso ganadero. La obligación de presentar la petición en competencia de proyectos se extiende tanto a los iniciadores del procedimiento como a otras peticiones que tengan el mismo objeto o sean incompatibles con ella.

En la actualidad las aguas desaladas son un recurso ordinario de la Cuenca, la cual sufre un déficit estructural en la planificación hidrológica vigente y que estos recursos pretenden corregir.

1. Forma de presentar las peticiones:

1.1 Personas físicas: Las peticiones, indicando la referencia administrativa del procedimiento, deben presentarse por cuadruplicado (una copia en papel y tres en soporte digital), acompañadas de la documentación técnica que se describe en el punto 2 debidamente precintada. Alternativamente podrán optar por la presentación por medios electrónicos de igual forma que las personas jurídicas.

1.2 Personas jurídicas: Las peticiones, indicando la referencia administrativa del procedimiento, deben presentarse en el registro electrónico de la Administración General del Estado o en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Una vez presentada la petición por registro electrónico, deberán aportar la documentación técnica que se describe en el punto 2, debidamente precintada, en el registro de la Confederación Hidrográfica del Segura junto con el resguardo de la solicitud en el registro electrónico. No se admitirá la entrega de la documentación técnica después de la finalización del plazo otorgado para formular las peticiones, independientemente de la fecha de la solicitud telemática.

2. Contenido de la documentación:

La documentación técnica debe estar suscrita por técnico competente y visada por el colegio profesional correspondiente en el caso de que fuese necesario, de conformidad con el Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio.

Las peticiones deben contener todos los extremos indicados en el artículo 106 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, y específicamente en las peticiones con destino a regadío planos a escala 1:5.000 o superior, con cuadrícula UTM, donde se defina la zona regable en papel y en formato digital shp. Se deberán excluir de dichas superficies el suelo urbano. Cuando la petición sea para superficies de riego que ya dispongan de derechos de agua y consten en la Confederación Hidrográfica del Segura, alternativamente a la presentación de planos podrá solicitarse que el Organismo considere la aplicación del recurso a la superficie con derechos en su conjunto. La documentación técnica debe definir con precisión y justificar el aprovechamiento propuesto. Para facilitar la elaboración de los proyectos de aprovechamiento, se adjunta plano de la actuación de “Tubería de distribución de la desaladora de Escombreras” de la que es titular ESAMUR en la página Web del Organismo http://www.chsegura.es/chs/servicios/informacionpublica

En las peticiones para regadío se deberá acreditar la propiedad a favor de los peticionarios de las tierras que se pretenden regar mediante escritura cotejada, certificado del Registro de la Propiedad, certificación catastral, sentencia judicial firme o documento de validez equivalente. En el caso de concesiones solicitadas por comunidades de usuarios o en régimen de servicio público, los documentos que justifiquen haber sido aprobada la solicitud de concesión en Junta general o tener la conformidad de los titulares que reúnan la mitad de la superficie a regar, respectivamente.

Las solicitudes de agua para riego u otros usos que formen parte de aprovechamientos ya legalizados, deberán ser formuladas por los titulares de dichos aprovechamientos, o alternativamente por los propietarios de las tierras o los titulares de los usos a que irían destinadas las aguas. En este último caso la solicitud deberá ir acompañada de la renuncia al aprovechamiento al que pertenece.

El documento técnico justificativo de los aprovechamientos de regadío incluirá un estudio agronómico que abarcará como mínimo un cálculo de la dotación de agua referido a cada uno de los meses en que el riego es necesario. Asimismo, la solicitud se acompañará de un análisis y propuesta de buenas prácticas para limitar la contaminación difusa y exportación de sales, especialmente en las zonas declaradas vulnerables.

Conforme al artículo 108 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, el Organismo de cuenca examinará los documentos técnicos y las peticiones de concesión presentados para apreciar su previa compatibilidad o incompatibilidad con el Plan Hidrológico de cuenca. Las disposiciones normativas del vigente Plan Hidrológico, en su artículo 8.9 establecen en cuanto a criterios de prioridad y compatibilidad de usos:

«9. A igualdad de las demás condiciones, serán preferentes:

a) Las actuaciones que se orienten hacia una política de ahorro de agua, de mejora de su calidad y de recuperación de los valores ambientales.

b) La explotación conjunta y coordinada de todos los recursos disponibles, incluyendo aguas regeneradas y aguas desalinizadas, con la restricción de no incrementar las extracciones de aguas subterráneas, y las experiencias de recarga y/o menor sobreexplotación de acuíferos.

c) Los proyectos de carácter estratégico, comunitario y cooperativo, frente a iniciativas individuales.»

Asimismo se tendrán en cuenta los pozos de los que son titulares las Comunidades de Regantes a efectos de tenerlos en cuenta para la asignación de volúmenes para riego, hasta agotar la capacidad de producción de la IDAM de Escombreras para paliar el déficit coyuntural de sequía que sufren las Comunidades de Regantes, es igualmente compatible con las previsiones del plan, siempre que las asignaciones respeten lo estipulado en el mismo.

Para recabar más información pinche aquí.

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