Buscar sólo en este departamento
Orden de 28 de junio de 2021, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, de aprobación del acuerdo voluntario para alcanzar la neutralidad climática en el ámbito empresarial (BORM nº 150, de 02/07/2021).
Objetivos

Este “Acuerdo voluntario para la neutralidad climática en el ámbito empresarial”, tiene como principal objetivo conseguir que las empresas de la Región que no forman parte del comercio de derechos de emisión (sectores difusos) reduzcan o compensen como mínimo un 26 % su huella de carbono correspondiente a sus emisiones de directa responsabilidad o de alcance 1 para el año 2030.

De forma complementaria, las empresas también podrán plantear acciones para conseguir la neutralidad climática o emisiones netas cero de alcance 1, debiendo adquirir el compromiso de reducción o compensación como mínimo de un 39% de sus emisiones antes de 2030.

En ambos casos, las empresas que se adhieran podrán asumir medidas de adaptación al cambio climático para su preparación y su resiliencia ante los efectos climáticos actuales y futuros.

A los efectos de este Acuerdo y para su correcta interpretación se recoge la definición de los principales conceptos en el ANEXO A.

Ámbito de aplicación

1. Podrán adherirse a este acuerdo voluntario aquellas empresas no obligadas al régimen del comercio de derechos de emisión que desarrollen su actividad o parte de su actividad en la región cuya contribución al inventario regional de gases de efecto invernadero, mediante emisiones de directa responsabilidad (alcance 1), suponga como mínimo 50 toneladas de CO2 equivalente al año, debiendo adquirirse al menos el compromiso de reducción o compensación de un 26% antes de 2030.


Forman parte de esta categoría, entre otros, las empresas de los sectores de:
  • Transporte y logística.
  • Industria (excepto factorías sujetas al comercio de derechos de emisión).
  • Agricultura y Ganadería.
  • Gestión de residuos, potabilización de aguas y depuración de aguas residuales y saneamiento.
  • Construcción de infraestructuras, edificación, actividades del sector comercial, residencial e institucional.
2. También, podrán adherirse a este acuerdo voluntario aquellas empresas que desarrollen su actividad o parte de su actividad en la región que, aunque posean instalaciones obligadas al comercio de derechos de emisión, deseen aplicar los objetivos de reducción y compensación a las emisiones de gases de efecto invernadero de fuentes de emisión no contempladas en la normativa europea del comercio de derechos de emisión (emisiones de GEI diferentes al CO2, emisiones de flotas de vehículos asociados al funcionamiento, transporte de mercancías, planes de movilidad, etc.), con independencia de la magnitud de su contribución al inventario regional de gases de efecto invernadero, mediante emisiones de directa responsabilidad (alcance 1), debiendo adquirirse al menos el compromiso de reducción o compensación de un 26% antes de 2030.

3. Igualmente, podrán adherirse a este acuerdo voluntario aquellas empresas públicas o privadas, que desarrollen su actividad o parte de su actividad en la región y, con independencia de poseer o no instalaciones obligadas al comercio de derechos de emisión, deseen aplicar los objetivos de reducción y compensación para alcanzar la neutralidad climática o emisiones cero de alcance 1, con el horizonte 2030-2050, debiendo adquirirse al menos el compromiso de reducción o compensación de un 39% antes de 2030.

4. Asimismo, podrán adherirse a este acuerdo voluntario las Organizaciones Empresariales de ámbito regional y comarcal, las Cámaras de Comercio y las Asociaciones Empresariales de carácter sectorial y/o geográfico, cuyos compromisos se detallan en la cláusula SÉPTIMA.




Para recabar más información pinche aquí
© 3 Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·